STAR WARS PARTY (II)

enero 24, 2013

FIESTA DE CUMPLEAÑOS STAR WARS (II): APERITIVOS DULCES Y TARTA (PRIMERA PARTE)

     Ahora entramos en la parte que más me gusta, que es la de cocinar. No es que seamos muchos en la familia, pero mi casa es pequeñita y un salón para veinte personas no está mal. Por eso, mis fiestas de cumpleaños se reducen a una merienda de dulces con café incluido. Ahora sí, los dulces que no falten. Todos somos bastante dulceros y siempre me propongo hacer unos ssiete u ocho dulces diferentes, aparte de la tarta.
     Por eso, no sé cuánto tiempo me llevará poneros todas las recetas que hice. Creo que será mejor que os vaya dejando enlaces a estas recetas y aquí os pongo la de la tarta, que fue el broche final.
     Esta es la relación de los dulces que preparé, todos ellos llevaban un nombre relacionado con la saga: 
  1. Chocolate Brownie Cookies, que fueron las Wookie Cookies.
  2. Cupcakes especiados, que fueron la Princesa Leia.
  3. Cupcakes de vainilla con crema de cacao (éstos llevaban un palillo con los personajes).
  4. Scones, que fueron los Clone Scones.
  5. Galletas de turrón con forma de estrellas (Star Cookies).
  6. Nubes cubiertas de chocolate y galletas, que fueron los Tie-Fighters.
  7. Regaliz de colores, que fueron los sables láser.
  8. Cake-pop balls, que fueron las Estrella de la Muerte.
  9. Tarta R2-D2.
    Tengo que confesaros que pensé que esta tarta me iba a resultar más difícil porque, aparte de mi Tarta Especial Queseros, es la primera vez que hacía una tarta tan alta con fondant incluido. La verdad es que lo que necesitan estás tartas son trucos y práctica. Una vez que los tienes, no son tan problemáticas. Sé que tengo mucho que aprender y que aún no me sale todo perfecto pero creo que voy dando un paso más cada día y eso me ilusiona y me motiva para que siga en este mundo tan maravilloso. 
     Aquí os dejo algunas fotos y la receta para que la hagáis y os chupéis los dedos.


     Fue la estrella del cumple. Quedó muy aparente, aunque se puede mejorar.


TARTA STAR WARS R2-D2
Ingredientes:
Cuatro bizcochos de chocolate.
Un bizcocho madeira.
Relleno de crema de cacao.
Fondant de nubes.
Colorantes en gel.
Planchas de cartón.
Papel de aluminio.
Agua.
Bueno, estos son todos los materiales necesarios para esta supertarta. Os iré diciendo también algunos truquillos para que os salga bien.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Chocolate Pound Cake)
     Para hacer una tarta tan alta pensé que debería utilizar un bizcocho que fuera firme para evitar posibles caídas. Había estado ojeando entre mis blogs favoritos y encontré éste de Food and Cook, que nunca me decepciona. Tenía una textura densa y como era de chocolate tenía que estar delicioso. Así que, aquí os dejo la receta.
Ingredientes:
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente (muy importante para conseguir una masa muy aireada y esponjosa, que le dará una textura suave y jugosa).
250 gr. azúcar
200 gr. harina
50 gr. cacao en polvo (yo utilicé VALOR)
5 huevos
1 cdta. levadura
1 vaina de vainilla
1 cdta. sal
Preparación:
  • En el bol de nuestra batidora, ponemos la mantequilla junto con el azúcar y mezclamos hasta que adquiera una textura blanca y esponjosa.
  • Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y extraemos la semilla. Reservamos.
  • En otro bol, mezclamos todos los ingredientes secos: harina, levadura, cacao en polvo y sal. Reservamos.
  • Seguidamente vamos añadiendo los huevos uno a uno a nuestra mezcla de mantequilla y azúcar, e incorporamos bien después de cada adicción. Incorporamos las semillas de vainilla y volvemos a mezclar.
  • Ahora, añadimos el resto de los ingredientes secos, tamizándolos, y mezclamos hasta que nuestra masa nos quede uniforme.
  • Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y lo rellenamos tres cuartas partes de su capacidad. (Yo utilicé un molde redondo de 16 cm. que venía ideal para la forma de mi tarta).
  • Lo introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, (calor arriba y abajo, sin ventilador en la mitad del horno),  y lo dejamos hornear durante 45 minutos o hasta que pinchemos y la aguja salga limpia.
  • Transcurrido el tiempo, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.
     Para la tarta de R2-D2, como ya os he dicho, tuve que hacer cuatro bizcochos. Con esta receta me salió para dos moldes de 16 cm. con lo cual, tuve que hacer la receta dos veces.

     Cada bizcocho, los nivelé y los partí en dos mitades y los rellené con crema de cacao que me había sobrado de mis cupcakes de vainilla con crema de cacao. (Podéis ver este relleno en esa receta que está aparte). Temía que se me cayeran los bizcochos y no le puse mucha pero, ahora, viendo cómo salió, creo que puedo aconsejaros que le pongáis buena cantidad, aunque sin pasarse, que luego tenemos que ir más horas al gimnasio. O, incluso, podéis ponerle dos capas de relleno. Quedará delicioso.
     A la hora de montar la torre de bizcochos, seguí los consejos de Marga (Gracias, Marga de e.cakes), que me dijo que para tartas de más de 15 cm. se aconsejaba poner unas planchas entre los bizcochos. Así lo hice. Recorté dos planchas de cartón de caja de galletas María, un pelín más pequeñas que los bizcochos para que no sobresalieran, y las envolví con papel de aluminio. Por supuesto, venden unas planchitas para esto pero preferí hacerlas yo misma.
    
     Entonces, puse sobre una bandeja de cartón que tenía, de esas donde te ponen las tartas en las pastelerías cubierta con papel de aluminio, el primer bizcocho. Luego, añadí una de las planchas de cartón también envuelta en aluminio. A continuación, el otro bizcocho y encima la otra plancha de cartón. El tercer bizcocho lo puse encima de la segunda plancha de cartón y del cuarto bizcocho, sólo utilicé la mitad porque se me subía mucho la torre. A este cuarto bizcocho tuve que recortarle los bordes con un cuchillo para hacer la cabeza redondeada de R2-D2. Pero, si tenéis un molde redondo de base, lo podéis utilizar y eso que os ahorráis. El cuarto bizcocho lo ponéis sin plancha encima del tercero. Así, ya tenéis montada la figura. Sólo queda hacer el fondant de nubes y ponerle todas las decoraciones.
     Para el fondant de nubes utilicé la misma receta que para la Tarta de Cumpleaños Especial Queseros que encontraréis en este blog en las recetas de diciembre 2012. Sólo que esta vez, para cubrir toda la tarta no usé ningún colorante porque quería que fuera todo blanco, con lo cual, tuve que comprar dos bolsitas de nubes para que fueran todas blancas. El fondant blanco que me sobró de cubrir todos los bizcochos, lo coloreé de azul con gel de Wilton e hice todas las decoraciones de R2-D2. Os dejo el dibujo para que lo utilicéis como patrón.
     Utilicé gel negro para dibujarle el círculo de arriba y le pegué un lacasito rojo para que fuese el botón rojo. (Por supuesto, el lacasito fue lo primero que se comió mi hijo).
     Y os preguntaréis, ¿no ha dicho nada de las patas? Esa es la segunda parte de la tarta. Como el cuerpo del muñeco tenía mucho chocolate y en mi familia hay gente que no le gusta, decidí hacerles las patas de bizcocho de vainilla. Por supuesto, tenía que ser un bizcocho también denso para que resistiera la verticalidad. Entonces decidí hacer un bizcocho madeira cuadrado. (La receta os la pondré en otra entrada). Le corté dos rectángulos y cubiertos con fondant teñido de negro, los convertí en las patitas de R2-D2. Corté unos triángulos que también recubrí para que fueran los pies. Ésta es la parte que menos me gustó de cómo quedó. Creo que hubiese quedado mejor todo en blanco y sólo algunas partes en gris. Como hay que volver a hacer fondant para cubrir las patas porque no hay para todo con el primero, hacerlo en blanco y sólo ponerle algunos adornos en gris.
     Bueno, espero que os haya gustado y disfrutéis tanto haciéndola como yo lo hice.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. ¡No me puedo creer que no haya comentarios! Es una tarta genial! Yo nunca me he atrevido a hacerla porque me parece muy complicada, pero leyendo tu entrada cualquiera diría que es sencilla!
    Me alegro mucho de haber encontrado tu blog, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!! Es que los principios siempre son duros, jeje!! Besitos mil!!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas