BUNDT CAKE DE BUTTERMILK CON GLASEADO DE YOGUR

agosto 11, 2014

BUTTERMILK BUNDT CAKE AND YOGHOURT GLAZE
(English version at the end of the page)

     Quería hacer un bundt cake. Lo tenía decidido pero no sabía por cuál decidirme. Están todos tan, tan... buenos que es difícil elegir. Pensando, pensando y como no estaba en casa me dije que tenía que ser sencillo porque mi madre no acostumbra a tener todas las cosas que tengo yo en la mía. Así que, me decidí por uno simple, simple, un bundt cake de buttermilk.


     Este bundt cake de buttermilk puede parecernos anodino, simple, sencillo, pero esconde dentro un bizcocho tan esponjoso y jugoso, que lo que en un principio podemos desechar por su simplicidad al final es un acierto seguro. Su ligero sabor a vainilla, su corteza firme y su interior húmedo y suave hacen de él un invitado perfecto para nuestro desayuno o para la merienda.


     Como os dije en mi post anterior, Con la C de Caracol, me gusta mucho hacer fotos desde siempre y poco a poco voy aprendiendo cosas nuevas. En mis fotos intento transmitir la sensación que me producen las recetas que cocino y, por ejemplo, en este post he tratado de representar un escenario vintage, para un bundt cake que me recuerda recetas antiguas, de las abuelas y bisabuelas, que estaban muy ricas y que eran muy sencillas. Creo que en mis posts se va viendo ese cambio, de mis primeras entradas a las de ahora me parece que hay un abismo. ¿Qué opináis vosotros?

Antes



Ahora

     Hay muchos blogs que cambian y quitan sus fotos antiguas. A mí me gusta recordar mis comienzos y ver mi evolución, que puede que sea lenta pero os aseguro que está afianzada. ¿Os apetece jugar conmigo? Si queréis, podéis mandarme una foto de un post vuestro del comienzo del blog y una foto de vuestro último post. La pondré en un post especial con enlace a vuestra página y podemos comentarlas. ¿Os apetece? Mi correo es patriciablanco@ono.com y como tema poned "Fotos antes y ahora". Ya habéis visto el ejemplo que yo he dejado, si queréis podéis hacer lo mismo. Ahora vamos con la receta que si no, me enrollo.


     Esta receta la he sacado del blog de Bea Roque, El rincón de Bea. Pensé que lo tenía en su libro, el cual os recomiendo porque vienen un montón de recetas (muchas que ya he hecho pero que todavía no he podido poneroslas) y todas salen estupendas, pero no.

BUNDT CAKE DE BUTTERMILK CON GLASEADO DE YOGUR

Ingredientes:

Para el bundt cake:
250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 gr. azúcar
4 huevos L ligeramente batidos
420 gr. harina normal
1 cda. levadura
1 cdta. bicarbonato
1/2 cdta. sal
285 gr. buttermilk*
1 cdta. extracto de vainilla

Para el glaseado:
125 gr. azúcar glas
2 cdas. yogur griego
4 cdtas. zumo de limón


Preparación:

Del bundt cake:
  • *Como ya sabéis es difícil de encontrar buttermilk en nuestros supermercados. Yo la hago casera  y la verdad es que sale muy bien. La receta es bien sencilla. La cantidad que necesitéis de buttermilk será la que echéis de leche (yo siempre uso entera, no he probado con otra). Luego, le añadís una cucharada de zumo de limón (15 ml.) por cada 250 ml. de leche. Para hacer 285 ml. pues echaremos 285 ml. de leche y una cucharada de zumo de limón y un poquito más (unos 20 ml. de zumo en total). Removemos y dejamos reposar la mezcla unos 15-20 minutos. Veremos que la leche se ha cortado y que se ha quedado una mezcla parecida al yogur.
  • Precalentamos el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Engrasamos nuestro molde de bundt cake. En mi caso, usé un molde de silicona y por experiencias anteriores, tengo que enharinarlo también porque si no, se pega siempre. Tenéis que conocer vuestros moldes y saber si valen sólo engrasados, con spray o aceite o mantequilla, o tenéis que enharinarlos también. Es muy importante para que os salga bien.

  • En un bol mediano, tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  • En un bol grande, batimos la mantequilla y el azúcar, hasta que obtengamos una mezcla blanquecina y cremosa.
  • Incorporamos los huevos uno a uno, ligeramente batidos y batimos hasta que esté totalmente integrado. No incorporamos el siguiente hasta que no se haya incorporado el anterior.
  • Añadimos el extracto de vainilla y volvemos a batir unos segundos.
  • Incorporamos 1/3 de la harina y batimos a velocidad mínima. Ahora echamos la mitad del buttermilk y seguimos batiendo. Vamos alternando la harina con el buttermilk hasta terminar con la harina. 
  • Volcamos la mezcla en el molde de bundt cake, asegurándonos de que entra en todas las hendiduras y no tiene aire. Alisamos la superficie y golpeamos un poco sobre la encimera para quitar las posibles burbujas que se hayan quedado dentro.
  • Horneamos entre 50-55 minutos, en la bandeja del medio. (Ya sabéis que cada horno es un mundo. El mío tardó un poco más).
  • Sacamos del horno y dejamos reposar en el molde sobre una rejilla entre 10-15 minutos. (Yo lo dejé hasta que se hubieran separado los bordes porque el bizcocho tiene que estar bastante frío para desmoldarlo o podría arruinarse).
  • Lo ponemos boca abajo y lo dejamos enfriar otros 10 minutos en la rejilla con el molde todavía puesto. Luego con cuidado se lo quitamos. Con el molde de silicona es más sencillo porque podemos ir despegando poco a poco el bundt cake si se nos queda pegado un poco por algún sitio. Por suerte, no fue así.

De la glasa de yogur:
  • En un bol, ponemos el azúcar glas tamizada, el yogur y el zumo de limón. Mezclamos todo.
  • Vertemos por encima del bundt cake cuando esté totalmente frío y vayamos a tomarlo.

     Espero que os haya gustado y que recordéis que no por más sencillo está menos rico.





    Y, si queréis invitar a alguien a tomar este rico bizcocho, ¿qué os parece hacerlo con esta tarjetita que nos trae Papelísimo? Yo me he quedado encantada con ella y tengo pendiente hacerla porque es una maravilla y muy sencilla. Como os digo con mi bundt cake: Que sea sencillo no quiere decir que no sea bonito. A veces menos es más. (Pinchad en la imagen y me contáis qué os parece).



     Si os gustan los bundt cakes, aquí os dejo otras dos recetas que están riquísimas: Bundt cake de chocolate con patata  y Red Velvet bundt cake.


BUTTERMILK BUNDT CAKE AND YOUGHURT GLAZE
(English version recipe)

Ingredients:

For the bundt cake:
250 gr. unsalted butter at room temperature
300 gr. sugar
4 large eggs (slightly whisked)
420 gr. all-purpose flour
1 Tbsp. baking powder
1 tsp. baking soda
1/2 tsp. salt
285 gr. buttermilk
1 tsp. vanilla extract

For the glaze:
125 gr. icing sugar (sift)
2 Tbsp. Greek youghurt
4 tsp. fresh lemon juice


Instructions:

For the bundt cake:

  • If you have no buttermilk you can use homemade buttermilk. Here you are the recipe: 285 ml. milk and 20 ml. fresh lemon juice. Place in a jar the milk and the lemon juice, stir and leave 15-20 minutes.
  • Preheat oven to 175 ºC, heat up and down without fan.
  • Butter and flour bundt pan.
  • In a medium bowl, sift flour, baking powder, baking soda and salt. Set aside.
  • In a big bowl,beat butter and sugar using an electric mixer until mixture is light and fluffy (about 4 minutes).
  • Add eggs, one at a time, beating, in low speed, to blend between additions and occasionally scraping down sides and botttom of bowl with a rubber spatula, until mixture is light and very fluffy (about 4 minutes longer).


  • Add vanilla extract and beat a bit more.
  • Add dry ingredients in 3 additions, alternating with buttermilk in 2 additions, beginning and ending with dry ingredients.
  • Scrape batter into the prepared pan and smooth top. 
  • Bake cake until golden brown and beginning to pull away from sides of pan, 50-55 minutes. Use a toothpick to make sure.
  • Transfer to a wire rack and let cake cool in pan for 10-15 minutes. It should be enough cool otherwise it could be a disaster.
  •  Invert cake onto rack, leave another 10 minutes and remove pan carefully.
  • Let cool completely.

For the glaze:
  • In a bowl, add icing sugar, youghurt and fresh lemon juice. Mix.
  • Pour glaze over the cooled bundt cake.
  • Enjoy!!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Ohhh que me gustan los bundt cake !!! Deliciosos y jugositos , pero lo más lo más ese glaseado de yogur que me ha encantado .. Para el próximo bizcochito seguro que cae :) Yo me apunto a lo de las fotos del antes y después ..
    Tampoco he cambiado las que hacía al principio.. me gusta ver ese cambio progresivo .MUAKA y a descansar

    ResponderEliminar
  2. Acabo de visitar a Rocio y a su bundt cake y ahora tú traes otro. La verdad es que es dificil decidirse. El tuyo tiene una pinta estupenda. Y con el glaseado tiene que estar sensacional. Me pido la receta para prepararla en breve. Yo todavía no domino lo de las fotos. Cuando esté más preparada me apuntaré a tu propuesta. Besos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Este verano viene cargadito de bundt cakes, jeje! Muchas gracias!! A practicar con las fotos, que te espero. Bss.

      Eliminar
  3. Me ha encantado. Y el glaseado de yogurt nunca lo he probado.
    Apuntado queda.
    Besitos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas