CUPCAKES DE CHOCOLATE SIN GLUTEN CON FROSTING DE DULCE DE LECHE

junio 09, 2014

GLUTEN-FREE CHOCOLATE CUPCAKES WITH DULCE DE LECHE FROSTING


     De vez en cuando me gusta hacer alguna receta de estas "sin", como yo las llamo. Creo que voy a hacer un apartado en el blog para reunirlas a todas porque cada día hay más gente con intolerancias pero ello no quita que no puedan disfrutar de un buen dulce, postre o algo rico para comer.


     He hecho varias pruebas para ver cómo quedaban, he cogido recetas de diferentes sitios para probarlas y al final, me quedo con esta receta de Alma de Objetivo: Cupcake perfecto pero variándola un poco porque el sabor de almendras que tiene la receta original no le gusta a todo el mundo, sin embargo el  de chocolate es más probable que triunfe, como así ha sido.
     Cada vez es más normal encontrar personas intolerantes al gluten, y no sólo niños. Estoy descubriendo que la celiaquía puede llegarte en cualquier edad, tanto a los 16 como a los 40. No soy experta en el tema pero me pregunto: ¿Tendrá algo que ver la alimentación que llevamos? La cantidad de productos químicos y derivados que lleva nuestra comida, frutas, verduras, carnes, pescados, ... El caso es que he hecho esta receta y me ha parecido deliciosa. Resulta un bizcochito muy esponjoso y con un sabor muy suave a cacao. Esta vez le he puesto una crema de queso con dulce de leche a algunos y a otros simplemente un poco de azúcar glas y han quedado riquísimos.


     A la hora de trabajar estos cupcakes sin gluten, no debemos olvidar que no estamos en un ambiente totalmente descontaminado. La transferencia, aunque no necesariamente, puede producirse, es decir, si en mi cocina yo uso normalmente harina de trigo, pan, unto el pan con mantequilla, todo eso deja restos. Por eso, aunque la receta no lleva gluten, puede contener trazas y, por supuesto, debemos avisar de ello. Una limpieza concienzuda es indispensable, tanto del horno como de todos los aparatos, utensilios y cacharros que vayamos a utilizar. A ser posible, utilizaremos todos los ingredientes nuevos, para evitar así la transferencia de unos a otros y por supuesto, leeremos atentamente todas las etiquetas para estar completamente seguros de los que usamos. Detrás de cada receta, y no sólo en estos casos, hay que poner un gran esmero para que todo sea perfecto.
     Creo que ya me he enrollado bastante así que os dejo con nuestra receta que seguro que os encanta y os sirve.



GLUTEN-FREE CHOCOLATE CUPCAKES AND DULCE DE LECHE FROSTING
   
     La receta original viene para 8 cupcakes, yo la reduje a 4, que es la que aquí pongo. Si queréis 8 simplemente tenéis que doblar las cantidades.  

Ingredientes:
Para los cupcakes: 
50 gr. harina de arroz
55 gr. azúcar normal
50 gr. mantequilla (también puede ser margarina)
1 huevo M
1/4 cdta. levadura sin gluten Hacendado
1 cda. cacao en polvo VALOR (que es sin gluten)
1 cda. leche entera

Para el frosting:
75 gr. mantequilla
125 gr. azúcar glas
75 gr. queso de untar tipo Philadelphia
1 cda. dulce de leche sin gluten

Preparación:

De los cupcakes:
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un bol mediano, mezclamos la mantequilla con el azúcar con la batidora de varillas, hasta que la mezcla sea blanquecina y esponjosa.
  • Añadimos el huevo y batimos bien durante al menos 1 minuto.
  • Añadimos la harina que habremos mezclado anteriormente con la levadura y el cacao. Batimos bien para que quede todo incorporado.
  • Por último, echamos la leche y mezclamos bien. La masa se nos quedará más o menos compacta.
  • Rellenamos las cápsulas de cupcakes que habremos preparado anteriormente en sus moldes y metemos en el horno en la bandeja del medio durante 15-20 minutos.
  • Comprobamos con el palillo que estén bien hechos y sacamos.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras, nos ponemos a preparar el frosting de dulce de leche.


Del frosting:
  • En un bol mediano, ponemos la mantequilla y el azúcar. Batimos con la batidora de varillas hasta que  la masa haya blanqueado y esté esponjosa.
  • Añadimos el queso y volvemos a batir para que esté todo bien integrado, sin pasarse no vayamos a licuar el queso.
  • Echamos el dulce de leche y volvemos a batir un poco más para que se mezcle todo bien.
  • Cuando los cupcakes estén totalmente fríos, los decoraremos con el frosting para lo que utilizaremos una manga y una boquilla de cupcakes. 
  • Si queréis, podéis añadirle nada más azúcar glas y no echarle la crema. Es más "light" para la operación bikini. Y si os gustan un poco más jugosos, echadle un poco de almíbar o rellenarlos con mermelada. Quedarán de vicio.
     Bueno, espero que os haya gustado y que probéis a hacerlos porque están de rechupete.


     

     Con esta entrada participamos en Sunday Times de Kidsandchic.



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas