LA PESTIÑADA ANTES DE NAVIDAD

diciembre 04, 2012

PESTIÑOS
     Hace tiempo que quería hacer esta receta de pestiños con medidas porque cuando nos reunimos toda la familia a hacerlos resulta que hacemos tantos que terminamos sin saber cuánto le hemos echado de una cosa y cuánto de otra. Una veces se nos deshacen al freírlos, otros están demasiado elásticos, ... Total, que siempre hay que rectificarlos, y aunque siempre quedan bien y riquísimos, si los hubiese tenido que hacer para mí sola, hubiera sido imposible. Por eso, he cogido a mi madre, que es la que sabe la receta de mi abuela, y nos hemos puesto las dos manos a la obra o mejor dicho, a la masa.
     La receta era de mi abuela pero, como pasa siempre que se sabe algo de memoria, se nos olvidó echarle el vino. Nos acordamos al final, cuando ya estaban fritos. Los probamos pero, como estaban tan buenos, hemos decidido no echarles vino y por eso es "a nuestro estilo". Aquí os dejo la foto para que veáis que bien quedan y por supuesto, la receta que ya quedará fija con estas medidas.




PESTIÑOS DE MI ABUELA A NUESTRO ESTILO

Ingredientes:

15 gr. ajonjolí
15 gr. anís en grano
540 gr. harina normal
1/2 cdta. sal
150 ml. zumo de naranja
200 ml. aceite de oliva
70 ml. anís de Cazalla dulce (o cualquier otro anís, incluso seco)
20 clavos
1 naranja
Miel (500 gr. aprox.)
Agua (200 ml. aprox.)
Aceite para freír

Preparación:
  • En una sartén, se tuestan juntos el ajonjolí y el anís en grano. A continuación, se muelen en un mortero. Reservar.
  • En un bol grande, se mezcla la harina con la sal, el ajonjolí y el anís en grano tostados. Reservar.
  • Se coge la naranja y se le clavan los 20 clavos alrededor. A continuación, en una sartén, se echan los 200 ml. de aceite y se fríe la naranja. Cuando esté frita, se saca la naranja y el aceite, se cuela y se deja que se enfríe.
  • Por otra parte, añadimos el zumo de naranja a la harina y vamos mezclando. Seguidamente, añadimos el anís dulce y continuamos mezclando. Lo mejor es mezclarlos con las manos.
  • Una vez frío el aceite aromatizado con la naranja y los clavos, se lo añadimos a la masa de harina y empezamos a amasar hasta que esté todo bien integrado. (Por lo menos durante 45 minutos). Tiene que quedar una masa elástica pero no aceitosa.
  • Ahora toca el turno de irles dando forma. En cada sitio se hace de una manera. Nosotras cogemos un trozo de masa y lo extendemos a lo largo del dedo índice de la mano izquierda (Foto 1) y le hacemos una especie de cresta en medio con la otra mano (Foto 2). De esta manera,  cuando se fría, quedará también muy jugoso por dentro. Además, hay que procurar no hacerlos muy grandes para que se frían bien (Foto 3).
Foto 1
                                                                        
Foto 2
 
  Foto 3

  • Mientras los vamos haciendo, los vamos poniendo en un plato o bandeja hasta que tengamos suficientes para ponernos a freír.

  • En una sartén con aceite de oliva caliente, los vamos friendo por tandas. El pestiño debe quedar bien frito por dentro y doradito por fuera. Vamos poniéndolos en otra bandeja o plato con papel de cocina para que suelte todo el aceite que le sobra.
  • Una vez que los hemos frito todos, tenemos que enmelarlos. Para ello, cogeremos la miel y el agua y lo calentaremos en una olla hasta que se hayan mezclado bien. Las cantidades son aproximadas porque depende mucho del gusto de cada uno. Los iremos echando en la olla y dejaremos que vayan tomando el almíbar. Luego, los sacamos y cuando estén todos, les echamos lo que haya sobrado del almíbar por encima para que estén bien mojaditos.
  • Hay que dejar enfriar antes de comer, aunque están buenísimos hasta calientes.
 



      Bueno, no os lo penséis más y a hacer pestiños. Por supuesto, mientras se hacen los pestiños cantamos villancicos, tocamos las panderetas y nos grabamos para luego hartarnos de reír. Es un momento muy familiar y especial que una vez al año no hace daño. Animaos, y si no tenéis algo por el estilo empezad vosotros mismos con la tradición. ¡Felices Fiestas!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas