Ensalada templada de cangrejos de río y setas con salsa de mango y aguacate #ponunaensalada

junio 24, 2015

ENSALADA TEMPLADA DE CANGREJOS DE RÍO Y SETAS CON SALSA DE MANGO Y AGUACATE

     "De este año no se me escapa". Fue lo que pensé en cuanto vi el post de nuestra amiga Rosilet de Sugg-r and some salt anunciando su reto de todos los años sobre ensaladas. El año pasado me quedé con las ganas cuando vi ese estupendo recopilatorio y todas esas ensaladitas tan apetecibles, de todos los colores y sabores. Pero este no podíamos perdérnoslo porque además había concurso. Un concurso estupendo con un montón de regalos preciosos, aunque si os digo la verdad, me daba igual lo del concurso porque para mí es muy importante participar y compartir nuestras recetas con todos. Me siento muy contenta cuando me dejáis vuestros comentarios de que os gustan mis recetas y ya, si las hacéis doy saltos de alegría, ¡¡ja,ja,ja!!




     Hace años que voy detrás de cocinar algo con cangrejos de río. Me quedé antojada cuando visité uno de los restaurantes más famosos de Villafranco del Guadalquivir, ahora Isla Mayor, y comí una ensalada de colitas de cangrejos que estaba deliciosa. Allí es muy típico el cangrejo de río. Este pueblo está situado en plenas Marismas del Guadalquivir. ¿Os suena la película "Isla Mínima"? Pues por allí anda. Los paisajes que lo rodean son preciosos, el avistamiento de aves es impresionante. Si os interesa un sitio donde ver cantidad de aves migratorias que pasan el invierno en el sur, éste es vuestro lugar. Desde pequeñita mi padre me inculcó el gusto por las aves y tengo incrustadas en mi mente aves que sin acordarme de cómo son, con sólo verlas una vez sé su nombre. ¿Cómo te lo explicas? Pues, porque los niños son esponjas que aprenden todo lo que tú quieras enseñarles, lo guardan en su mente y lo sacan cuando menos te lo esperas.



     Entonces, como iba diciendo, quería volver a repetir aquella ensalada, pero así como me acuerdo de las aves, de la ensalada no me acuerdo de nada, sólo de que estaba muy rica. Por eso, he hecho una de mi propia creación, que está también muy rica y que incluye al cangrejo de río como su ingrediente principal pero que no tiene nada que ver con la que tomé.



     El veranito es tiempo de tomar comidas fresquitas y las ensaladas son en sí platos muy frescos y apetecibles. Aunque ésta lleva dos ingredientes templados, se apetece igualmente porque está deliciosa. Los cangrejos los encontré en el super. Es difícil que los traigan pero tuve suerte y los tenían. Sin embargo, ya estaban cocidos. Lo suyo es que estuvieran sin cocer para que su sabor realzara aún más el plato. Si los encontráis frescos, no lo dudéis. Compradlos y haced esta ensalada que está sumamente buena. Y si no los encontráis, pues podéis cambiar los cangrejos por cigalas. ¡Qué maravilla de ensalada os puede quedar también!




     De momento, os dejo con esta ensalada con la que participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta (del huerto a tu casa u oficina).



ENSALADA TEMPLADA DE CANGREJOS DE RÍO Y SETAS CON SALSA DE MANGO Y AGUACATE

Ingredientes:

Para los cangrejos  y las setas:
600 gr. de cangrejos de río cocidos con la cáscara (si son frescos mejor)
175 gr. de setas en conserva sin el líquido (si son frescas mejor)
1 cucharadita de ajo molido
2 cucharadas de cebolla frita
AOVE
Sal
Pimienta

Para la salsa de mango y aguacate:
1 mango grande en su punto (ni muy verde ni muy maduro)
1 aguacate en su punto (ni muy verde ni muy maduro)
1 trozo de pimiento rojo pequeño (o un trocito de chile)*
1 pizca de pimienta cayena en copos
AOVE
El zumo de un limón pequeño o de una lima

Para la ensalada:
Un paquete de brotes ( los míos, mis preferidos: lollo rojo, canónigos y berros)
Sal
Pimienta
AOVE
Tomates cherry de diferentes colores

*Si usáis chile, que no sea muy picante y ya no uséis la pimienta cayena


Preparación:

De los cangrejos y las setas:

  • En una sartén, ponemos un poco de aceite y echamos las setas bien escurridas. Echamos el ajo y la cebolla, removemos y salteamos unos minutos hasta que estén bien calientes. 
  • Lavamos los cangrejos y les quitamos el caparazón. Echamos las colitas de cangrejo en las setas y salpimentamos y salteamos durante unos minutos más para que se mezclen los sabores. Reservamos.

De la salsa de mango y aguacate:

  • Pelamos el mango y el aguacate y los cortamos en brunoise (es decir, a daditos muy pequeñitos). Lo haremos cortando primero tiras muy finas y luego haciendo de ellas los daditos pequeños. 
  • Cortamos el pimiento de la misma manera y lo mezclamos con el mango y el aguacate. 
  • En un bol pequeño, mezclamos el zumo del limón con un poco de aceite. 
  • Ponemos en un bol las frutas cortadas, mezclamos y añadimos la mezcla líquida. Reservamos.



De la ensalada:
  • En un bol, ponemos los brotes (que tienen que estar lavados y bien secos) y los tomates cherry. Salpimentamos y aliñamos con un poco de aceite y ponemos en la ensaladera o plato donde vayamos a servirla.
  • Colocamos en el medio las setas y las colitas de cangrejo y aliñamos con la salsa de mango y aguacate.


     Bueno, ¿a que os ha gustado? A mí me encantó. Y la salsa de mango y aguacate está deliciosa. Podéis añadirla a otra ensalada como la que os preparé aquí, (Ensalada de rúcula, lombarda y fresas con vinagreta de naranja) e igualmente, cambiar la rica vinagreta de naranja que lleva y ponerla con estos cangrejos. Os va a encantar seguro.




     Y si os apetece preparar una ensalada para este reto pues ya sabéis, pinchad en el logo y encontraréis toda la información. ¡¡Hasta nuestra próxima receta!!





   



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas