Torta inglesa de Carmona, amor a primera vista #ojúquéricoTS

febrero 10, 2018

ENGLISH CAKE OF CARMONA, NOT SO ENGLISH BUT DELICIOUS
(Scroll down for the English recipe)



¡¡¡Uy, uy, uy...!!!! ¡Que ya estoy aquí....!



Seguro que no me esperabais ya esta semana pero no podía dejaros sin probar esta maravilla de receta que me he encontrado y que he preparado para uno de nuestros retos favoritos, La cocina typical Spanish.




Este mes, la cosa va de Andalucía. El día 28 de febrero es el Día de Andalucía y, como es mi región, no podía por menos que participar y enseñarle al mundo entero una de las recetas que se hacen en mi tierra. Sí, ya sé que es solo día 10, pero es que el reto no va a cambiar de día, así que lo celebramos ya.





Te aseguro que el hashtag que se han buscado las chicas para este mes, está bien empleado porque cuando he probado esta torta inglesa de Carmona, no he podido decir otra cosa que #ojúquéricoTS, ¡jajaja! Yo le hubiera puesto también lo de "chiquillo", para que así quedara aún más autóctono. ¡Es broma! La verdad es que en mi casa no somos de "ojú", ni "ozú", ni nada de eso, pero bueno, los tópicos son muy típicos.





La verdad es que hace tiempo que había visto esta receta y me picaba el gusanillo de saber cómo quedaría. Eso de mezclar bizcocho con cabello de ángel y hojaldre me sonaba a ... ¡demasiado para el cuerpo...! ¡Jajaja! Aprovechando que tenía invitados a la merienda, me dije: "Voy a hacer hoy esta torta para que no engorde yo sola sino acompañada." ¡Jajaja! Y dicho y hecho. Ahora, no han quedado ni las migas. Lo que no se han comido, se lo han llevado porque querían probarlo un poquito más.





Carmona es una ciudad de la provincia de Sevilla. Está muy cerquita de la capital, a tan solo 34 kilómetros por carretera. Yo he ido en varias ocasiones porque su patrimonio histórico es una maravilla.  También dicen que se come muy bien allí. Yo no probé bocado, pero no me extraña porque en toda Sevilla, Andalucía y España se come requetebién.



Cuenta la leyenda que estando el arqueólogo inglés Jorge Bonsor en Carmona, una pastelería de la
Plaza de San Fernando, conocida como La Cana, apodo de la pastelera, elaboraba unos dulces de pocos ingredientes, con influencia árabe, y eran muy austeros. Se dice que el inglés le dijo a la Cana que le hiciera un pastel con base de bizcocho, cubierto de hojaldre espolvoreado con azúcar y canela, y relleno de cabello de ángel. Así, nacería esta deliciosa torta.




Otros cuentan que la Cana hacía este pastel y que el inglés se había vuelto tan aficionado a él, que mandaba todos los días a su criada a comprar uno. Cuando la criada llegaba a la pastelería pedía siempre "la torta del inglés", y así quedó el nombre. Sin embargo, el historiador y experto en la vida de Bonsor, Ignacio Rodríguez asegura que Jorge Bonsor era muy austero, que no tenía criada y que no compraba nunca dulces, tal y como se puede comprobar en su diario.


Y aquí viene mi historia. Yo creo que el señor Bonsor cuidaba hasta el último céntimo y no era de derrochar en dulces. Él vivía para su arqueología. Sin embargo, dado el carácter de nuestro pueblo, que nos gusta invitar a los extranjeros, al señor Bonsor seguro que lo invitaban más de una vez. Sería alguno de sus amigos el que le diría: "¡Inglés...! ¡Torta...!". Y el inglés iría corriendo, relamiéndose, y se comería la torta con tanto gusto que ya quedaría como la torta del inglés. Y tú,  ¿qué crees?



El relleno que sea abundante, no me seas tacaño
¿A alguien le apetece un trocito?


Bueno, te dejo la receta que no puede ser más sencilla y más rica. El truco del bizcocho está en que los huevos se pesan con cáscara y esa misma cantidad la llevan de azúcar y la mitad de harina. Mis huevos con cáscara pesaron 160 gr., fueron 3 huevos medianos, de ahí el resto de cantidades. Si los tuyos pesan más, ya lo ajustas.



TORTA INGLESA DE CARMONA

Ingredientes:

3 huevos M
160 gr. de azúcar
80 gr. de harina
300-400 gr. de cabello de ángel
1 lámina de hojaldre
Azúcar glas
Canela molida

Preparación:

Del bizcocho:

  • Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un bol mediano, batimos los huevos y el azúcar hasta doblar.
  • Tamizamos la harina mientras la añadimos a los huevos.
  • Con una espátula, mezclamos con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea.
  • Forramos con papel de horno un molde desmontable de unos 19cm de diámetro (en la receta original usan uno de 23cm, pero a mí me gustan las tartas altas, no bajitas).
  • Añadimos la masa al molde, alisamos la superficie, damos unos golpecitos para evitar burbujas, y metemos en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que pinchéis con un palillo y éste salga limpio. (Si lo hacéis en el molde mayor, el tiempo será menor).
  • Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Del hojaldre:
  • Ponemos ahora el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Cortamos la lámina de hojaldre del mismo tamaño que el molde.
  • La ponemos sobre una bandeja con papel de horno y pinchamos con un tenedor para que no suba demasiado.
  • Le colocamos otro papel encima y le ponemos la base del molde también encima para que no suba tampoco.
  • Horneamos durante unos 12-15 minutos.
  • Sacamos y dejamos enfriar.
Montaje: 
  • En un plato, ponemos el bizcocho. Lo rellenamos con el cabello de ángel y le ponemos encima el hojaldre.
  • Espolvoreamos con azúcar las y hacemos unas líneas con canela. Listo.
  • ¡A disfrutar!




¡A espolvorear...!


Dicen que las líneas de canela que aparecen en la torta son las líneas de la bandera inglesa. Otros dicen que nada de banderas, que son las líneas de porciones en las que se puede dividir la tarta. Yo me quedo con esta opción que ya de banderas estamos bien hartitos, hoy por hoy.







Una torta bien sencilla y rica. Como seguro todo lo que han hecho mis compis y que puedes ver en el recopilatorio. Haz click en el logo y disfruta.





Nos vemos en breve.

¡Hasta pronto!




ENGLISH CAKE OF CARMONA

Ingredients:

3 regular eggs (you must weigh the eggs with shell and use the same quantity of sugar, and half of flour. I give you my quantities, but yours may vary.)
3/4 cup + 2 teaspoon granulated sugar
2/3 cup of flour
1 puff pastry sheet
1 lb. angel hair (pumpkin strands in syrup)
Icing sugar
Ground cinnamon

Directions:

For the cake:

  • Heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • In a regular bowl, beat eggs and sugar until double sized.
  • Sift flour while adding to the egg mixture and smoothly, using a spatula, mix flour.
  • Wrap a 19cm-diameter spring mold with some parchment paper.
  • Pour batter into the mold, smooth surface, tap to remove bubbles, and put into the oven for 30 minutes or until a toothpick inserted gets out clean.
  • Remove from the oven and let cool in a wire rack.

For the puff pastry:

  • Heat the oven to 400ºF, heat up and down, no fan.
  • Cut puff pastry into a disc, the same size our mold.
  • Place in a baking tray, wrapped with some parchment paper, prick with a fork, cover with another sheet of parchment paper, and place the bottom of our mold on top. We don't want the puff pastry puffs up.
  • Bake for 12-15 minutes until golden brown.
  • Remove from the oven and let cool completely.

Assembling:
  • In a dish, place the sponge cake. Fill with the angel hair, and place puff pastry on top.
  • Sprinkle with some icing sugar and make some lines with ground cinnamon. Ready to eat!!
  • Enjoy!!
I hope you like it!! 
See you soon!!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas