Dhal vegano de lentejas rojas, una sencilla receta india

enero 23, 2018

EASY, VEGAN RED LENTIL DHAL
(Scroll down for the English recipe)



¡Quién me ha visto, y quién me ve...!


Ya os comenté que este año iba a esforzarme por poner recetas sencillas y saludables, las que en el blog se llaman Recetas DobleS. Y esta es la primera receta del año en la que cumplimos con nuestro proyecto.


Sopa dhal de lentejas rojas, vegano



La verdad es que cuando pequeña odiaba las lentejas. Creo que mi hermana y yo hasta llorábamos cuando nos obligaban a comérnoslas. ¡Jajaja! Pero como todo en la vida, vamos cambiando. Ahora me encantan las lentejas, aunque sin pasarse. Pero me gusta comerlas no de la forma clásica. Creo que a la hora de comer, lo importante es lo que comemos y no cómo lo comemos. Es decir, si quiero lentejas, no tengo por qué comer las tradicionales lentejas guisadas. Me encantan comerlas en ensaladas, en esta sopa que he descubierto y que es deliciosa, etc. Y tú, ¿qué opinas?




Sopa dhal de lentejas rojas



La comida india me atrae muchísimo. En general, todas las comidas donde las especias sean básicas. El dhal, o dal, es el término sánscrito (lengua de la India) para denominar a las legumbres que se les ha quitado la piel. A la vez, es el nombre que también reciben los platos que se hacen con ellas. En esta ocasión te traigo un plato de masoor dhal, que son las lentejas rojas. Los dhal son muy típicos en la India y hay muchísimas versiones. Este que tetraigo es un dhal vegano, sin gluten, muy ligero y que lleva también espinacas y tomate. El curry le da un sabor especial y para hacerlo aún mejor: "leche" de coco.



Sopa dhal de lentejas rojas

Sopa dhal de lentejas rojas
El tazón es de cerámica portuguesa, pintada a mano, marca Vianagrès. Me encanta porque cada pieza está firmada por la persona que la pintó.



La "leche" de coco en las sopas me encantan. Le dan un sabor espectacular. Si te apetece tomar una sopa increíble con salmón, te recomiendo esta sopa thai de salmón y leche de coco. Mi sopa la he adaptado del blog Vegangela. He reducido cantidades porque, aparte de que éramos pocos, quería una sopa menos líquida, más cremosa, y quedó perfecta. Acostumbrar el paladar a sabores diferentes y exóticos es una de mis metas este año. ¡Vamos cumpliendo objetivos!



Sopa dhal de lentejas rojas


No me enrollo y te dejo ya la receta. En menos de media hora la tendrás lista porque, como las lentejas no tienen piel, se hacen en un momento. ¡Vamos a ello!


DHAL VEGANO DE LENTEJAS ROJAS

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de coco
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 trozo de 2 cm de largo de jengibre fresco, pelado y picado
1 cucharada de pasta de tomate casero (o tomate frito espeso casero)
1 cucharada de curry
1/2 cucharadita de copos de pimienta cayena
400 ml. de caldo de verduras casero, vegano
400 ml. de "leche" de coco
3 tomates de pera maduros
250 gr. de lentejas rojas*
1 manojo de espinacas baby + extra para adornar
Sal y pimienta
Unas cuantas nueces pecanas picadas para adornar


*Yo compré las lentejas rojas en una tienda en Sevilla que se llama Holland&Barrett. Tiene productos muy interesantes y sus ofertas merecen la pena. También tienen tienda online.


Preparación:
  • En una olla pequeña, calentamos a fuego medio-bajo el aceite de coco y ponemos la cebolla picada finita hasta que esté pochada.



  • Añadimos el ajo picado y el jengibre, removemos un poco y dejamos unos minutos más.
  • Echamos la pasta de tomate, los copos de guindilla y el curry, mezclamos bien y cocemos por 1 minuto.



La guindilla la desmenucé para convertirla en copos y le quité las semillas para que no picara mucho.

  • Añadimos el caldo de verduras, la leche de coco, los tomates picados en cuadraditos y las lentejas. Cubrimos con la tapa, subimos un poco el fuego, llevamos a ebullición y luego lo bajamos para que siga hirviendo a fuego lento durante unos 15-20 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.



  • Salpimentamos 5 minutos antes de terminar la cocción, y añadimos también las espinacas.



  • Servimos caliente o templada con un poco de nueces picadas y algo de espinacas cortadas.
  • ¡A disfrutar!


Te aseguro que te va a encantar y que estarás deseando comer lentejas una vez a la semana. ¿Cada cuánto tomas tú legumbres? Cuéntamelo en los comentarios. Ya sabes que me encanta leerlos y responderlos.


Sopa dhal de lentejas rojas
Quedan muy suaves y cremosas pero sin llegar a deshacerse.



¡Hasta pronto!






EASY, VEGAN RED LENTIL DHAL

Ingredients:

1 Tablespoon coconut oil
1 medium onion, finely chopped
2 cloves of garlic, minced
1 piece of 2 cm long, fresh ginger, peeled, and minced
1 Tablespoon tomato paste
1 Tablespoon curry powder
1/2 teaspoon hot chili pepper flakes
400 ml. vegan, vegetable broth
400 ml. coconut milk
3 plum tomatoes, ripe, diced
1 cup red lentils*
1 handful of baby spinach + extra for garnishing, chopped
Salt and pepper
Some pecan nuts, chopped, for garnishing

Directions:
  • In a small pot, heat coconut oil to medium-low heat, and fry onion until tender.
  • Add garlic, and ginger, stir a bit, and let cook 1 minute.
  • Add tomato paste, hot chili pepper flakes, and curry powder, mix well, and cook for 1 minute more.
  • Pour vegetable broth, coconut milk, plum tomatoes and red lentils.
  • Turn up the heat, cover and bring to boil. Then, simmer on low heat for 15-20 minutes or until lentils are tender.
  • Salt and pepper 5 minutes before ending, and add baby spinach.
  • Serve hot or warm with some nuts and some more spinach.
  • Enjoy!
I hope you like it our soup.

See you soon!





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas