Eton mess bundt cake

junio 19, 2015

ETON MESS BUNDT CAKE

     Hace tiempo que no publico un bundt cake y es que últimamente no tengo mucho tiempo. Los retos son importantes para mí porque me esfuerzo e intento dar siempre lo máximo. Este bundt que os traigo hoy no es para ningún reto sino para algo mucho más importante, para celebrar el aniversario de nuestras chicas de bundt cakes favoritas Bea y Mara de I love bundt cakes. 




     Mara y Bea han decidido organizar un concurso, bueno un superconcurso para celebrar su primer año de existencia y bueno, ¿cómo no iba a estar Patty's Cake en él? Nosotras intentamos apuntarnos a todo, algunas veces nos da tiempo, otras no, pero siempre hay que intentarlo. ¿Quieres apuntarte tú también? Pues corre porque queda poco. Pincha en el logo y sabrás qué tienes que hacer. Te espero aquí para seguir contándote mi historia.



     ¿Ya te has apuntado? Pues venga que te cuento.
     Alguno diréis, pues vaya cuando avisa y publica su bundt. Pues, chicos, menos mal que he visto por Facebook que el viernes es el último día porque pensé que era el viernes siguiente. He tenido que correr un montón para terminarlo a tiempo y que no se me fuese la luz para hacer las fotos. De todas formas, creo que ha quedado bien y que es bastante original. De sabor ni os cuento porque es maravilloso y ¡ala! ¡¡adiós operación bikini de nuevo!! Si es que así no se puede...




     Desde el principio sabía qué es lo que quería hacer. Tenía unas ganas tremendas de hacer un dulce típico inglés llamado "Eton mess". Como ya os he dicho, este postre es típico inglés y recibe el nombre de "Eton" porque es durante el partido anual de criquet que se celebra el 4 de junio en el colegio Eton cuando se sirve este postre. Desde del siglo XIX se le conoce este nombre y lo de "mess" tiene dos versiones. La primera en la que "mess" se puede traducir como "desastre" o "desorden" y se refiere a la apariencia del plato en el que tradicionalmente se combinan fresas, nata y merengue (aunque se puede hacer también con plátanos o con cualquier fruta veraniega). La segunda, en la que se puede ver como un plato de comida blanda o para comer unida.





     Bueno, sea como sea, me ha encantado. La mezcla de nata con fresas es un clásico espectacular y si encima lo mezclamos con merengue de fresa en trocitos, ya es la "repera". Esa textura de merengue  y nata con fresas es simplemente deliciosa. Pero nuestro bundt cake no sólo está decorado por fuera sino también por dentro. No he podido evitar mezclar ese bizcocho con el almíbar de las fresas, la nata, las propias fresas y el merengue. ¡¡Wowww!! Una maravilla de sabor. Esta mal que yo lo diga, ¿verdad? Bueno, pues os dejo la receta para que lo comprobéis por vosotros mismos y luego me contéis. 




ETON MESS BUNDT CAKE

Ingredientes:

Para el bundt cake*:
285 ml. de nata para montar bien fría
200 gr. de azúcar
5 huevos M
200 gr. harina normal
50 gr. de harina de maíz (Maizena)
2 cucharaditas de levadura química
3/4 cucharadita de sal
2 cucharaditas de pasta de vainilla Home Chef

*Adaptada del libro El Rincón de Bea (me sigue pareciendo el mejor).

Para el merengue:
70 gr. de clara de huevo
70 gr. de azúcar normal
70 gr. de azúcar glas
1/4 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharaditas de pasta de fresa Home Chef

Para el relleno:
200 gr. de fresas
50 gr. azúcar glas
200 gr. de nata para montar

Para la decoración:
Fresas

Preparación:

Del bundt cake:

  • Precalentamos el horno a 175ºC.
  • En un bol, tamizamos las harinas, la levadura y la sal y reservamos.
  • Montamos la nata en un bol bien frío con las varillas bien frías. Reservamos.
  • En un bol grande, batimos los huevos a velocidad media alta durante 3 minutos. Se formará una masa esponjosa y aireada. Añadiremos poco a poco el azúcar, con una cuchara, mientras batimos hasta que los huevos blanqueen y doblen el volumen. Batiremos durante unos 5 minutos. Antes de terminar, echamos la pasta de vainilla y seguimos batiendo hasta el final.
  • Incorporamos la harina en tres veces y seguimos batiendo velocidad media hasta que esté toda la mezcla homogénea. 
  • Añadimos la nata montada en tres veces pero esta vez la mezclamos con una espátula, con movimientos envolventes para que no se baje.
  • Vertemos la mezcla en un molde de bundt cake bien engrasado (normalmente uso spray antiadherente. Me da muy buenos resultados). Repartimos bien por todas las hendiduras del molde y alisamos la superficie.
  • Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
  • Sacamos del horno y dejamos que el molde se enfríe sobre una rejilla. Desmoldamos boca abajo y dejamos enfriar del todo en la rejilla.
Del merengue:
  • El merengue lo tendremos listo del día anterior.
  • Precalentamos el horno a 80ºC.
  • Montamos las claras con el creemos tártaro a punto de nieve y le añadimos el azúcar normal en forma de lluvia. Seguimos batiendo un poco más hasta que esté todo bien mezclado y el merengue esté brillante.
  • Añadimos el azúcar glas y removemos con una espátula con movimientos envolventes hasta que esté bien mezclado.
  • Echamos ahora la pasta de fresa y volvemos a remover con la espátula despacio.
  • Echamos el merengue en una manga ( en mi caso con una boquilla 1M y le di forma de rosa) y vamos haciendo pequeños montoncitos en una bandeja cubierta con papel de horno.
  • Horneamos durante unas 2 horas a esa temperatura.
  • Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y ponemos en una rejilla para que terminen de enfriarse.
Del relleno:

  • Lavamos bien las fresas, les quitamos los pedúnculos y las cortamos en trocitos pequeños (no las secamos para obtener más sirope).
  • Las ponemos en un bol y le echamos por encima el azúcar las. Las dejamos reposar 20 minutos para que suelten el jugo.
  • Montamos la nata y mezclamos con los trocitos de fresa sin el jugo. 
  • Añadimos también trocitos de merengue que habremos roto.
Montaje:



  • Metemos otra vez el bundt cake en su molde y con un cuchillo, le hacemos un surco en el medio para rellenarlo con un poco del sirope que han soltado las fresas y la mezcla de fresas, nata y merengue. Le ponemos un poco de bizcocho para tapar el relleno y le damos la vuelta para terminar de decorarlo.
  • Ponemos el relleno en una manga y terminamos de decorar por encima el bundt cake.
  • Añadiremos unas fresas en trocitos y enteras y unos trocitos de merengue.
  • ¡A disfrutar! 



     Bueno, espero que os haya gustado y disfrutéis de este bundt tan fresco y delicioso, muy suave y con un sabor a nata y a vainilla espectacular.






Con esta receta participamos en el Reto Dis-fruta de Nunca es demasiado dulce. Pincha en el logo y anímate a participar.





Con este delicioso postre, participamos en el 'I Concurso de Fresas de Europa'. Os dejo enlace a la web por si también queréis participar: www.fresasdeeuropa.com 




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas