Proyecto Una galleta, un cuento - Enero - Hansel y Gretel

enero 25, 2015

PROYECTO UNA GALLETA, UN CUENTO - ENERO - HANSEL Y GRETEL

     Este mes de enero estrenamos el año en el reto Una galleta, un cuento con uno de los cuentos más dulces que podemos encontrar: Hansel y Gretel. Nuestra amiga Reyes del blog Tu Petit Comité ha sido la anfitriona este mes y ha elegido este cuento que a mí, particularmente, me gusta bastante, y a quién no. Si eres un niño y te encuentras una casita de chocolate, dime tú si no parece que estés soñando.


     Bueno, he dicho casita de chocolate y me ha salido así de sopetón porque así era como mi abuela me lo contaba, sin embargo, por lo que he podido estudiar, la casita era de jengibre, y aunque esa tampoco tenía que estar mal, una casita de chocolate creo que ganaría, ¿no os parece?

Tableta de chocolate hecha con fondant para hacer la puerta de la casita de caramelo de Hansel y Gretel

     Este cuento tan archiconocido es un cuento de hadas alemán que recogieron los Hermanos Grimm y que se publicó en 1812. Hansel y Gretel son dos hermanos que abandonados a su suerte, se encuentran con una bruja que quiere comérselos y de la que logran zafarse gracias a su inteligencia. Según parece, este cuento de hadas pudo tener su origen en la época medieval durante la Gran Hambruna (1315-1321) que afectó al norte de Europa, incluyendo las Islas Británicas, norte de Francia, Países Bajos, Escandinavia, Alemania y oeste de Polonia. Este período se caracterizó por un aumento extremo de los niveles de delincuencia, enfermedades, muerte masiva e incluso canibalismo e infanticidio. La gente fue llevada a hacer algunas acciones desesperadas como abandonar a los niños pequeños para valerse por sí mismos o incluso recurrir al canibalismo (como también vemos en otros cuentos como Pulgarcito).


     De este cuento se han hecho muchas adaptaciones a otros medios, una de las primeras, la ópera Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck, estrenada en Weimar el 23 de diciembre de 1893 y dirigida por Richard Strauss. Una de las últimas, la película Hansel y Gretel en la que se le da la vuelta a la tortilla y los hermanos son cazadores de brujas.
Fuente: Wikipedia

Bruja de Hansel y Gretel
     Esta bruja la he hecho verde, verde, porque creo que mientras más verde es la bruja más mala es.
     Para representar a este cuento he elegido galletitas para decorar siguiendo mi receta con limón  (Pinchad aquí para tener la receta) y fondant. El fondant lo trabajamos con bastante espesor para poder hacer bien los pliegues y darle más realismo a la galleta. Para la casa me inspiré en una tarta de Natalia da Silva que es espectacular. Os dejo el enlace por si queréis verla. A mí me encantó. Pinchad aquí.


     Si queréis apuntaros a nuestro reto, aquí os dejo el enlace para que veáis de qué va.(Pinchad en el logo del reto).



     Y si queréis ver lo que han hecho mis compis de reto,  pinchad aquí.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas