COSTA RICA: SUS RANAS Y SU CASADO - UN VIAJE AL JARDÍN DEL EDÉN

abril 28, 2014

COSTA RICA: FROGS AND CASADO - A TRIP TO THE GARDEN OF EDEN
     
     Si vas a Costa Rica y te llaman "loco", no te molestes, es su forma de dirigirse a los desconocidos por ejemplo, cuando piden la hora a alguien. Y si te piden algo con un "manda huevo", tranquilo, sólo te lo están pidiendo "por favor". Estos modismos son sólo un ejemplo de cómo hablando un mismo idioma, nuestra conversación puede llegar a un punto de incomprensión que incluso puede originar malentendidos y es que, las lenguas evolucionan tanto... Tanto como la de esta ranita que he dibujado sobre glasa.



     Este mes, el reto de Diseños por el mundo, nos lleva a Costa Rica, un jardín del Edén, un paraíso terrenal donde disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Hace tiempo pensé en viajar hasta este hermoso país pero me quedé con las ganas, así que hoy os traigo un viaje virtual que luego acompañaremos con una de sus comidas típicas y con lo primero que pensé cuando nos dijeron que el reto era Costa Rica: Ranas.


     La verdad es que buscando información sobre este país, sólo he podido encontrar cosas buenas y que me han sorprendido. Costa Rica no es sólo un lugar espléndido en cuanto a naturaleza sino también en cuanto a sus habitantes. Está entre los primeros países del mundo en índice de desempeño ambiental, índice de competitividad turística, libertad de prensa, índice de Paz Global... Costa Rica no tiene ejército, lo abolieron en 1948-1949, y ese dinero lo empeñan en funciones sociales. Es una de las democracias más antiguas del mundo y en 2012 ocupó el primer lugar en el índice de Planeta feliz.
     Hay dos teorías para el nombre de Costa Rica. La primera aduce a unas palabras de Cristóbal Colón que lo describe como un lugar de exuberantes selvas y con mucho oro. La otra versión nos habla de que ya sus habitantes utilizaban un vocablo parecido en su lengua para designar a su patria. Lo cierto es que el nombre le viene que ni pintado.
     Os dejo unas fotos de los lugares más bonitos de Costa Rica y veréis como os entran ganas de marcharos virtualmente a este país. Siete maravillas que no hay que perderse si vamos por allí.


ISLA DEL COCO


VOLCÁN ARENAL


CERRO CHIRRIPO


RÍO CELESTE


CANALES DE TORTUGUERO


VOLCÁN POÁS


RESERVA MONTEVERDE

    La gastronomía de Costa Rica es una suma de influencias española, africana y aborigen. No utilizan mucho el picante y se basan más en platos combinados de arroz, frijoles, maíz, patatas, con algo de carne. Platos típicos de Costa Rica son: el gallo pinto (desayuno), la olla de carne, ceviche, mazamorra, y la receta que os traigo que es el casado. Y es que los "ticos", así se hacen llamar los habitantes de este país, saben comer muy bien.
   

     El nombre de "casado" proviene de la inquebrantable unión entre sus ingredientes. Un casado está compuesto de arroz blanco, frijoles, ensalada, picadillo de papa, algo de carne, pollo o pescado y una tajada de plátano maduro frito. Es un almuerzo muy completo y que no dejará indiferente a nadie. El origen de este plato se remonta a las zonas rurales del país donde los agricultores llevan sus almuerzos preparados desde temprano cubiertos con hojas de plátano y luego forrado con una manta de tela para su calor y comodidad. Os dejo la receta del picadillo de papa y luego nos ponemos a preparar el casado.


PICADILLO DE PAPA

Ingredientes:
4 patatas medianas
1 chile
1/2 cebolla
1 ajo
250 gr. carne de ternera picada
3 cdta. salsa Worcestershire
AOVE
Sal y pimienta
Cilantro fresco

Preparación:
  • Cocemos las patatas con la piel limpia en abundante agua con sal durante unos 15-20 minutos o hasta que estén tiernas.
  • Escurrimos, dejamos enfriar, pelamos y partimos a cuadraditos.
  • Picamos la cebolla, el ajo y el chile y los sofreímos en un poco de aceite.
  • Cuando estén bien pochados, echamos la carne y removemos.
  • Salpimentamos y añadimos 3 cucharaditas de salsa Worcestershire.
  • Cuando la carne esté hecha pero no mucho, añadimos las patatas y el cilantro cortado en juliana.
  • Removemos hasta que esté todo bien integrado y listo.

CASADO

Ingredientes:
Frijoles negros cocidos (unos 300 gr.)
Arroz en blanco cocido (unos 300 gr.)
Picadillo de papa con carne
Ensalada
Plátano maduro frito

     El casado es como un plato combinado con mucho sabor y muy energético. Como ya llevaba carne en el picadillo de papa, no he puesto nada más.


FRIJOLES
Ingredientes: 
300 gr. frijoles negros
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 tomate maduro
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Semillas de comino
Agua y sal

Preparación:

  • Poner en remojo la noche antes los frijoles. 
  • Al día siguiente, tirar el agua y ponerlos en una olla con la cebolla, el ajo, el laurel, el tomate, la zanahoria, los cominos y la sal.
  • Cubrir con bastante agua.
  • Cocer a fuego medio hasta que estén blandos pero no deshechos. (Sí tenéis olla express mejor porque para que los míos se pusieran tiernos tardé unas 3 horas). Reservamos.



ARROZ EN BLANCO
Ingredientes:
300 gr. arroz
600 ml. caldo de pollo
Sal
Aceite oliva virgen extra

Preparación:

  • En una paella, preparamos el arroz en blanco. 
  • Para ello, cubrimos el fondo con un poco de aceite y calentamos. Añadimos el arroz y removemos para que se fría un poco antes de echar el caldo. 
  • Añadimos el caldo a razón de dos partes de caldo por una de arroz, es decir, unos 600 ml. de caldo y ponemos a fuego fuerte durante 5 minutos.
  • Una vez pasado este tiempo, bajamos el fuego y lo dejamos unos 15-18 minutos más hasta que esté tierno. Reservamos.

     Cuando ya tengamos los tres platos principales hechos, los frijoles, el arroz y el picadillo de papa con carne, hacemos una pequeña ensalada con escarola, tomate, zanahoria y maíz, y la aliñamos al gusto. La ensalada también puede ser al gusto.
     Hacemos también el plátano frito, partiéndolo a la mitad a lo largo, rebozándolo en un poco de harina y friéndolo.
     Montamos el plato como habéis visto en las fotos y acompañamos con algún zumo de fruta o limonada como es costumbre allí.


     Espero que os haya gustado este viaje a Costa Rica y a ver dónde viajaremos el mes que viene.
     Mientras, os dejo el enlace para que veáis lo que han hecho mis compañeros de viaje y que seguro os encantará también.


Fuentes: Wikipedia y el blog Recetas de Costa Rica
Fotos de paisajes de Costa Rica: Google

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas