GALLETAS PERSONALIZADAS: SIN AZÚCAR, PARA DIABETICOS

mayo 31, 2013

GALLETAS SIN AZÚCAR PARA DIABÉTICOS

     Seguramente, este caso se dé con relativa frecuencia aunque para mí ha sido la primera vez y ha sido totalmente un reto. Para la comunión de Pablo, Julio y Rocío confiaron en mí para hacerles una mesa dulce de galletas y cupcakes. Me encargaron galletitas de comunión con decoración fondant (pronto os pondré la entrada) y unos cupcakes, pero había un niño que era diabético, con lo cual este chico no podría tomarlas así que decidimos que le haríamos para él unas galletas especiales sin azúcar.
     No sé vosotros, pero no tengo en mi recetario una receta de galletas para una o dos unidades y menos para diabéticos. Así que, como siempre, acepté el reto de encontrar una receta para una o dos galletas y hacerla sin azúcar. Encontré una receta en el blog Butterbaking, pero sólo me dio una idea de las cantidades que llevaría la mía porque ésta era con azúcar, chocolate y un montón de cosas más que no iba a poder ponerle. Entonces, cogiendo de aquí y de allá, creo que conseguí hacer una receta que estaba bastante buena de sabor ( por supuesto, para alguien que no está acostumbrado al sabor del ciclamato y la sacarina no es que sea la mejor) y que podría servirme.
     Desde luego, lo que más me importaba, a mí y a los anfitriones, aparte del sabor, que no quería que fuese horroroso, era que ese niño disfrutara también de su galleta aunque fuese sin decorar.
     Mientras hacía la masa me decía, "tiene que salir bien" y la verdad es que así fue. Luego, en el horno seguí diciendo "tiene que salir bien" y, aunque surgieron momentos de pánico porque empezó a espumar un poco, volvió a salir bien. La verdad es que, cuando las vi a las dos galletitas allí, tan doraditas, unidas a su palito, se me olvidó hasta hacerle una foto. Fue un fallo terrible pero os pongo una foto de sus hermanas para que veáis que quedaron igual.


     Bueno, sin más dilación, aquí os dejo la receta que, como a mí, espero que os sirva y os pueda sacar de algún apuro porque siempre se puede dar el caso de tener que preparar algo para una sola persona y que sea un poco más especial.

GALLETA SIN AZÚCAR

Ingredientes: (para 1 ó 2 unidades)

20 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cdta. edulcorante líquido (yo usé una mezcla de ciclamato y sacarina)
1/4 cup harina normal más un poco más para amasarla
1 yema de huevo
Una pizca de sal
(No pude echarle vainilla ni ningún otro sucedáneo porque todos tenían azúcar)

Preparación:

  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • Preparar una bandeja de horno con papel de horno y reservar.
  • En el mezclador manual eléctrico, echar todos los ingredientes y batir hasta que sea una masa homogénea.
  • Sobre una superficie espolvoreada de harina, poner la masa y extenderla con un rodillo. Darle el grosor que queráis y con un cortador de galletas, dadle la forma que queráis (en mi caso, de niño y de camiseta), poner sobre la bandeja de horno e introducir el palillo de madera hacia la mitad para que quede bien sujeto, y meter en el frigorífico durante unos 5 minutos.
  • A continuación, meter en el horno durante unos 10 minutos. Sacar, dejar enfriar 5 minutos y volver a meter en el horno, ya apagado, durante unos 20 minutos más. Esta técnica del doble horneado es estupenda. Ya os contare más sobre ella en otro post.
     

Manzano en flor y con manzanitas.  ¡Qué bonita es la primavera!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. muchas gracias esto me servira mucho para mi proyecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier!! Me alegro mucho de que te sirva una de mis recetas. Ya me contarás qué tal! Bss.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, Lissa!! Mira, con las cantidades que puse, salen unas 2 ó 3 galletas con forma de niño de unos 7-8 cm. Ya sabes, si las haces más pequeñas te saldrán más.

      Eliminar
  3. Por que no hiciste todas las galletas sin azucar para todos los niños?

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas